




COCIENDO EL EL MODELO TPACK

CONOCIMIENTO, DIDÁCTICA Y CONTENIDO
El conocimiento didáctico del contenido, según Shulman (consultar las fuentes bibliográficas en el artículo original), es la base sobre la que se construyó el modelo TPACK. Antes de esta propuesta, se consideraba que un/a docente era eficaz si poseían los contenidos (objetos).
Shulman, sin embargo, sostiene que no es solo el conocimiento o los conocimientos de los/as docentes lo que convierte en efectiva la Educación, sino que hay que integrar la pedagogía para construírla. Los profesores y las profesoras son efectivos/as en la medida en que saben cómo ejemplarizar procesos a través de modelos teóricos pedagógicos integrando y gestionando los contenidos que han de enseñar a en una metodología coherente.

La mejor manera para aprender cómo integrar efectivamente las TIC en el aula es a través del aprendizaje situado. Esto sucede cuando aprendemos nuevos conocimientos y habilidades en un entorno integrado dentro del contexto de enseñanza. El desarrollo profesional De Diseño, por ejemplo, también es aprendizaje situado porque los y las docentes rediseñan sus cursos y lecciones para dar lugar a otras diferentes con la tecnología integrada, pero sobre la base previa del contexto real y de modo participativo con otros/as colegas
